El Barco Negro. 

septiembre 7, 2021 0 Por admin

El Barco Negro. 

 

Hace ya mucho tiempo… tiempales que una lancha cruzaba de Granada a San Carlos… Una vez muy cerca de la Isla redonda alguien hacía señas con una sábana blanca para que esta lancha atracara. 

Cuando los marineros se acercaron a la isla solo escuchaban.. Ay… Ay… Ay… Ay… 

Las dos familias que vivían en la isla se estaban muriendo envenenadas… pues se decia había comido de una res que había sido picada por una culebra Toboba. 

Por favor llévennos a Granada… dijeron y el capitán preguntó de que quien pagaría por el pasaje. 

No tenemos reales… dijeron los envenenados… pero le pagamos con plátanos. Quien corta la leña o los platanos preguntó el marinero. 

Yo llevo una carga de chanchos para Los Chiles y si me entretengo allí ustedes se me mueren en la barcaza… les dijo el capitán. 

Pero nosotros somos gente… dijeron los moribundos… También nosotros dijeron los lancheros… con esto nos ganamos la vida. 

Por Dios gritó el más viejo de la isla… no ven que si nos dejan nos dan la muerte? 

Tenemos compromiso …dijo el capitán. 

Y en facto se volvió con los marineros y ni por más que se estuvieran retorciendo de dolor ahí los dejaron. 

No sin antes la abuela de una familia de la isla levantándose del tapesco en donde 

estaba postrada..les echo una maldición. 

«Malditos a como se les cerró el corazón así se les cerrara el lago». 

La lancha se fue. Cogio altura buscando San Carlos y desde entonces perdio tierra. 

Eso cuentan. Ya Ellos no vieron nunca tierra. Ni los cerros podían ver, mucho menos las estrellas en el cielo les pueden servir de guía…Ya tienen siglos de andar perdidos.Ya el barco está negro, ya tiene las velas podridas y las jarcias rotas. 

Muchos lancheros en el Lago de Nicaragua aseguran que los han visto… se topan en las aguas altas con el barco negro…, sus marineros barbudos y andrajosos les gritan, ¿Dónde queda San Jorge? ¿Dónde queda Granada? pero el viento se los lleva y no ven tierra… están malditos.